TYLUS QUAN DO

Klauss Prieto

Klauss Prieto

Autor

Artículo de

Entrevista al maestro Tylus Quan Do

Si tuviéramos que describir a nuestro maestro Tylus Quan Do, podríamos hacerlo como un incansable viajero que recorre el mundo para difundir su sistema CCU Core Martial Arts. Un método que ayuda a encontrar el equilibrio y el bienestar diario a través de la práctica de las artes marciales, la meditación y el yoga. La filosofía que difunde su sistema se centra en las enseñanzas de su linaje, que se remonta al gran Bruce Lee.  

Tylus Quan Do nace en Saigón (Vietnam), en 1975, y, al preguntarle por sus orígenes en las artes marciales, nos cuenta lo difícil que era la vida en su tierra natal a finales de la Guerra del Vietnam. Su familia apenas tenía recursos y no pudo permitirse el lujo de pagarle clases de artes marciales en su niñez. 

A pesar de que las películas de artes marciales fueron prohibidas en Vietnam, el maestro Tylus se sentía atraído por ellas al escuchar las historias de Bruce Lee y Jackie Chan en la década de 1980.

Tras mudarse a los Estados Unidos, comenzó a practicar Choi Kwon Do, un arte marcial coreano-estadounidense especializado en ataques rápidos y defensas, basado en la flexibilidad y la fluidez del movimiento. 

Maestro, ¿dónde empezaste a practicar artes marciales?

Hice mis primeros palos de kali en 1989, después de imigrar a Maryland EEUU. En 1991, empecé a practicar Choi Kwon Do un arte marcial mixto de estilo koreano-americano. Más tarde, durante mis estudios en la escuela secundaria, En 1993, empecé a practicar lucha libre, ¡me encantaba! pero lo tuve que dejar porque mi hombro se dislocó haciendo pesas, cuando estaba preparándome para competir en powerlifting. Empecé a practicar artes marciales y levantamiento de pesas porque me gustaba mucho y sabia que era fuerte de forma natural. En 1995 empecé la universidad, y estuve practicando solo, durante los 4 años, todo lo que había aprendido. Es en marzo de 2000, cuando Sifu Bert Hill, instructor de Wing Chun Gung Fu, me encontró en un gimnasio practicando Kickboxing en un saco. Él llevaba 3 años buscando un socio para impartirle una formación especializada, y es entonces, donde comienza mi viaje en el mundo de las artes marciales.

Tylus Quan Do junto a Dai Sifu Randy Williams y Sifu Wayne

Tylus Quan Do junto a Dai Sifu Randy Williams y Sifu Wayne

Tylus Quan Do con Guro Sifu Cass Magda

Tylus Quan Do con Guro Sifu Cass Magda

Tylus Quan Do junto a alumnos originales de Bruce Lee: Sifu Ted Wong y Sifu Daniel Lee

Tylus Quan Do junto a alumnos originales de Bruce Lee: Sifu Ted Wong y Sifu Daniel Lee

Tylus Quan Do junto a la "leyenda viva" Guro Dan Inosanto

Tylus Quan Do junto a la "leyenda viva" Guro Dan Inosanto

Tylus Quan Do y su mestro yogui Zoli

Tylus Quan Do y su mestro yogui Zoli

Tras 6 meses de formación personal intensiva con Sifu Bert Hill, el maestro Tylus Quan Do comenzó su formación con el instructor, Sifu Wayne Jackson, Instructor Jefe de CRCA Wing Chun, en Maryland (EE.UU.), con 30 años de experiencia en artes marciales mixtas. Él introdujo a Tylus Quan Do en las artes del Jeet Kune Do, Muay Thai, Boxe Occidental, el Savate, el Kali Filipino (Escrima).

A lo largo de los años, Tylus Quan Do visita con frecuencia y aprende directamente en la casa de Dai Sifu Randy Williams, fundador de la Academia Close Range Combat, convirtiéndose en su amigo personal y en un estudiante dedicado, alcanzando la certificación de instructor representante “CRCA en España” y “CRCA Webmaster”.

En junio de 2001, el maestro Quan conoce a Guro Sifu Cass Magda, en un seminario en Arlington, Virginia EE.UU. Poco después, invitado por el mismísimo Guro Sifu Cass Magda, el maestro Tylus Quan Do, decide probar sus clases en el Institute Magda, enamorándose de su sistema y estudiando activamente su plan de estudios  (Buka Jalan Silat, Jeet Kune Do, FMA y Muay Thai). 

Allí, Quan aprende de alumnos originales del mismísimo Bruce Lee, como Sifu Ted Wong, Sifu Daniel Lee Sifu Bob Bremmer, que imparten clases frecuentemente en el Institute Magda.

En 2009, el maestro Tylus Quan Do comienza entrenar Jiu-Jitsu con el entrenador Pedro Schmall, un cinturón negro de Royler Gracie (hijo del Helio Gracie  considerado uno de los fundadores del Jiu-Jitsu Brasileño moderno) 

A principios de 2010, Tylus Quan Do comenza a asistir a la Inosanto Academy, la escuela del sucesor de Bruce Lee, para profundizar, aún más, en las artes del Shooto, Machado BJJ, MMA, consiguiendo las certificaciones de instructor  por el fundador Guro Dan Inosanto,  del arte del Jeet Kune Do (3º generación de Bruce Lee) y Lakan Guro en Filipino Kali.

Pero para Tylus Quan Do, el equilibrio mental, físico y espiritual forman un conjunto que pone en práctica en su día a día. Profesional del Yoga (Ashtanga Vinyasa Yoga, Hatha Yoga), el Chi Kun y la Meditación Vipassana desde 2007, se ha formado en la India con grandes celebridades, como el difunto Sri Satya Narayan Goenka, uno de los principales maestros de la meditación Vipassana, y sus alumnos más ilustres. 

Pero para conocer más sobre la huella que han dejado sus maestros en él, quisimos preguntarle, y esto es lo que nos ha contado:

¿Quienes son tus maestros y qué huella han dejado en ti?

Sifu Bert Hill, Sifu Wayne Jackson, Sifu Randy Williams, Sifu Cass Magda, Guro Dan Inosanto son mis mayores maestros en ARTES MARCIALES: Bert Hill me ha dejado una buena fundación de Wing Chun y trabajo duro (Kung Fu). Sifu Wayne me ha enseñado el camino de las multiples artes y cómo reconocer y apreciar las diferentes artes como un camino sin límite. Sifu Randy Williams me hizo profundizar en el sistema de Wing Chun, trabajando como su representante en el estado Maryland. Con él hice mi primer viaje a Europa,ayudándole en varios seminarios en Italia. Gracias a Sifu Randy Williams, conocí a Sifu Ted Wong el "protegido" del Bruce Lee. Sifu Cass Magda me hizo profundizar en el arte del Kali Filipino, el Silat y el Jeet Kune Do. Frecuentemente Sifu Cass Magda, invita a alumnos originales de Bruce Lee para ensenar en su lugar, como Sifu Ted Wong, Sifu Daniel Lee, Sifu Bob Bremmer. Guro Dan Inosanto es mi mayor maestro porque me ha enseñado mucho más que artes marciales. Un maestro de 71 años que sucede al gran Bruce Lee, y da clase a los niños de 3-10 años (algunos aún no sabe donde está la mano izquierdo y la derecho) en su dojo, sujetándoles las manoplas con gusto... ¡Eso es humildad!. No piensa que sea una pérdida de tiempo enseñar a niños de nivel "cero". Además, Guro Dan, siempre les anima a aprender cualquier otro arte marcial. Duro Dan Inosanto acaba de cumplir 82 años, y sigue tomando clase de Aikido, Balintawax Kali, Khmer Kickboxing (Sistema estilo Russo) y... ¡no sé que más! ¡RESPETO, HUMILDAD, y nunca dejar de APRENDER! En YOGA, he tenido unos 10 maestro diferentes, pero el que más me ha impactado ha sido Zoli, un nómada yogi que conoci en Varkala, India. En MEDITACIÓN, el maestro Sri Satya Narayan Goenka (uno de los principales maestros de la meditación Vipassana) y sus ayudantes instructores.

GURO DAN INOSANTO JUNTO A SU INSTRUCTOR TYLUS QUAN DO

¿Cuales han sido tus mayores logros profesionales?

- Uno de mis mayores logros ha sido ser Instructor de Wing Chun Kung Fu, del maestro Sifu Randy Williams, uno de los maestros más reconocido en Wing Chun.
- Empezar mi propia organizacion de CCU Core Martial Arts cuando estaba viviendo en Mallorca, y ahora tenemos representantes en España, Irlanda, Tailandia, Hong Kong y Estados Unidos.
- El mayor logro de todos es que, en 2015, Guro Dan Inosanto me otorgó los titulos de Instructor en Kali Filipino y Jeet Kune Do.

¿Qué esperas que tu sistema CCU Core Martial Arts aporte a todos los alumnos que lo practican?

Espero que los alumnos, después de practicar con dedicación CCU Core Martial Arts, quieran compartir su misma filosofia y aplicarla, en la medida que puedan, en su vida diaria.

¿Cómo imaginas tu sistema CCU Core Martial Arts en un futuro próximo?

Me gustaria tener mas representantes en todos los continentes y que todo los representantes de CCU Core Martial Arts crezcan y creen sus propios métodos, para que ellos mismos tengas sus propios representantes porque sólo con mi propia fuerza no es suficientamente preservar tanto conocimiento...

¿Qué implica ser tu instructor representante?

El que quiere preservar y trasmitir el conocimiento de las artes marciales. El que tiene la mente abierta y el que quiere y esta dedicado en mejorar su cuerpo y su mente a través del camino del las artes.

INSTRUCTOR Klauss Prieto y sifu tylus quan do

Para nosotros, contar con un maestro como Sifu Tylus Quan Do es un honor y un placer, y poder disfrutar y trasladar a nuestros alumno, de primera mano, los conocimientos de grandes leyenda vivas del mundo de las artes marciales. 

Si quires seguir su trayectoria, te invitamos a que lo sigas a través de sus redes sociales: